10 palabras bastardas en marketing para este 2018

10 palabras bastardas en marketing para este 2018

18 Enero, 2018
José Cantero Gómez

 

 

 

Para comenzar este recién estrenado 2018 he pensado que este primer post debería tener un toque autocrítico y humorístico. Y para ello, he realizado un ejercicio de reflexión sobre si tanto anglicismo que está imperando en los conceptos del marketing nos llevan a interiorizarlos mejor.

Sinceramente creo que no y lo único que a veces aportan más confusión. He seleccionado 10 conceptos para darles un nuevo significado bastardo o que degenera de su origen o naturaleza, como define la RAE la palabra bastardo.

bastardo, da Del fr. ant. Bastart.
1 – Adj. Que degenera de su origen o naturaleza.
Solo trato de que reflexionemos si es necesario tanto anglicismo o palabreja. Aquí están los 10 que he seleccionado.

 

Engagement es Enganchament: Customer Experience es Custociencia:

Estrategia de marketing que tiene por objetivo involucrar a toda costa a tu audiencia o consumidor a través de un gancho especial y a ser posible que perdure en el tiempo y a través de redes sociales. 

Ciencia que estudia la estrategia de experiencia de cliente y que puso de moda la marca Custo en los años 90, pero que solo aplican ahora ellos en el siglo XXI.
Marketing experiencial es Magicexperiencia: Social media marketing es Sosmedia marketing:

Dícese de una estrategia de marketing que trata de trasladar vivencias mágicas que el consumidor no se cree, pero que tienen el fin de embaucarles para que compren.

Estrategia urgente de pedir ayuda o auxilio a un consultor o agencia especializada en marketing digital para que te consiga más seguidores, pero que no te garantiza compradores.
Fans es Fansnático: Branded content es Vadeentertainment:
Dícese de un consumidor actual o potencial que se hace fanático de tu marca a base de darte muchos likes a cambio de nada.

Un nuevo formato de publicidad y comunicación que va de entretener a toda costa y que el consumidor sí quiere ver o al menos es lo que le contamos y se creen las marcas.

Inbound Marketing es Embobamarketing:  Influencers es Inflacionadores:

Lo que toda la vida hemos llamado marketing directo y relacional pero que ahora suena mejor. Estrategia de meter a los consumidores a través de un embudo para embobarles y ver si finalmente discriminamos y solo vendemos a los que quieren realmente comprar.

Personas y profesionales del marketing que están muy de moda, que encarecen los presupuestos de marketing para influenciar en audiencias y consumidores, pero que solo consiguen inflación en los honorarios profesionales de las agencias de publicidad y por añadidura en el presupuesto de marketing.
Geomarketing es Polimarketing: Storytelling es Stoyharting:  

Una estrategia de marketing para localizar a tus consumidores actuales y potenciales para que te compren e inspirada en los procedimientos de este cuerpo de policía que actúa como grupo especial de operaciones. 

Estrategia de marketing y comunicación que tiene muy hartos a los consumidores, ya que lo de contar una historia ya ni humaniza ni genera confianza.

Bueno solo es auto crítica con un poco de humor, para afrontar mejor este recién estrenado 2018.