¿Por qué tener un historial crediticio?

¿Por qué tener un historial crediticio?

28 Febrero, 2018
asobancaria en saber más, ser más

 

 

 

Para que sus solicitudes de crédito tengan un trámite adecuado, es necesario contar con una vida crediticia. Rompa el mito de que estar registrado en una central de riesgo, es estar reportado negativamente.

El historial crediticio es su carta de presentación. Éste comprende información de los créditos tomados a lo largo de la vida, saldos pendientes (deudas contraídas con las entidades financieras y los compromisos adquiridos con establecimientos de comercio, como por ejemplo cuentas del teléfono celular y de televisión por cable) y la puntualidad con el pago de las obligaciones.

Esto quiere decir, que si usted tiene contratado un servicio o posee algún producto con las entidades anteriormente nombradas y es juicioso en el pago, estará creado en las centrales de riesgo con un reporte positivo, lo que le permitirá el acceso a muchos beneficios. Si por el contrario, su reporte es negativo, es hora de organizar sus finanzas, establecer un presupuesto y con base en él, administrar sus obligaciones responsablemente.

 

¿El reporte es determinante en la aprobación de un crédito?

La información que reposa en las centrales de riesgo es uno de los elementos en el análisis de crédito que realizan las instituciones en la evaluación de riesgo de los negocios financieros y comerciales.

 

Beneficios de un buen historial crediticio:

 

1. Tendrá una mejor carta de presentación comercial.

2. Disminuye los trámites y el tiempo que requiere el solicitante de un crédito, para reunir la documentación.

3. Provee a las entidades que otorgan créditos una herramienta objetiva para el análisis y la toma de decisiones.

4. Educa y promueve las sanas costumbres del crédito, protegiendo el ahorro a las personas y disminuyendo el riesgo crediticio.

 

¡No es tarde para empezar! Siga algunos consejos para que inicie su vida crediticia:

 

•Utilizar una cuenta de ahorros le ayudará a figurar en el sector financiero, aunque no le otorgue necesariamente un reporte negativo o positivo.

•Una vez adquiera un producto financiero, sea puntual en el pago de sus cuotas y evite los reportes negativos.

•Haga un seguimiento periódico a su historial de manera que esté al tanto de que no existan errores en los registros, que después le puedan causar dolores de cabeza.