Día de la Madre: cómo se preparan los consumidores latinoamericanos

Día de la Madre: cómo se preparan los consumidores latinoamericanos

09 de Mayo, 2018
Por: Think With Google Latinoamérica

 

 

 

Un interés multipantalla que crece año a año

En América Latina, el interés de los consumidores por el Día de la Madre ha tenido un crecimiento considerable durante los últimos años. En Colombia, por ejemplo, la búsqueda de términos asociados a la fecha en la web creció casi un 200% en los últimos 6 años, mientras que en países como República Dominicana, alcanzó hasta un 400% en 4 años.

Internet es una de las fuentes preferidas para buscar información e inspirarse, mientras que los dispositivos móviles se han convertido en asesores de bolsillo a la hora de elegir el obsequio ideal. Las cifras en este sentido son reveladoras: el 64% de los colombianos lo hace desde sus celulares, mientras que el 36% utiliza computadoras y tablets.1 Pero las primeras búsquedas no siempre surgen de una idea precisa acerca de qué regalar. Los usuarios no buscan marcas específicas sino categorías generales para luego profundizar su investigación. Este comportamiento les ofrece una oportunidad única a las marcas, ya que implementando campañas con palabras clave pueden posicionarse con mejores ubicaciones en los buscadores. En Chile, por ejemplo, más del 67% del interés está relacionado con términos genéricos.3

Otro aliado para esta celebración es el video online: desde 2016, en México, las visualizaciones relacionadas al Día de la Madre se incrementaron en un 600%.4 Más de la mitad de las búsquedas surgen de temas genéricos como música, videos e ideas: así, YouTube se presenta como la plataforma ideal para encontrar propuestas diferentes, tutoriales para crear un regalo artesanal y recomendaciones de los influenciadores estrella, como Yuya y Pautips.

Conocer a las mamás en profundidad

No solo los hijos y los padres investigan online para lucirse en el Día de la Madre. Las madres también muestran un creciente interés por su celebración a través de sus micro-momentos de intención e inspiración, dando así algunas pistas acerca de lo que les gustaría recibir. Entender esos momentos ayudará a las marcas a estar presentes e influir en las decisiones de compra de los consumidores.

¿Qué tal, por ejemplo, una cena en un restaurante con buenas vistas? ¿O un día de spa que ofrezca una experiencia inolvidable? En Chile, las mamás internautas esperan este tipo de sorpresas, además de productos vinculados a la moda.5

Sin embargo, los regalos que buscan los consumidores y los que las mamás esperan no siempre coinciden del todo. En Colombia, las cámaras fotográficas, las flores y los celulares están entre las categorías más buscadas por los internautas, mientras que en el ranking de regalos preferidos por las madres se destacan la ropa, los viajes, los perfumes y los chocolates.1 Las marcas que puedan estar atentas a estos intereses y provean su vidriera digital de una variedad atractiva para elegir, serán las que mejor asesoren a padres e hijos a la hora de definir su compra.

Del bolsillo al corazón de los consumidores

En México, el Día de la Madre se trata del segundo día festivo más importante para el comercio, solo después de Navidad y por delante del Día de San Valentín. Y una vez más, las rutinas de búsqueda y compra suceden en el entorno digital: sabemos que, antes de comprar, el 24% de los internautas harán una investigación online. En 2017 lo hicieron desde sus smartphones: las búsquedas de moda lideraron el ranking, seguidas de flores y joyería.