5 reglas básicas para tener una buena relación con los proveedores

5 reglas básicas para tener una buena relación con los proveedores

01 deJunio 2018
Por Alejandro Rodríguez, Guía de RSE

 

 

 

En todas las organizaciones, independiente del tamaño, del rubro o de los productos/servicios que entregue, los #proveedores son parte de la cadena de valor y un #stakeholder que hay que tener presente. Incluso en algunos casos son parte de los servicios entregados, por lo tanto, su rol es más importante aún. Para poder lograr una relación de confianza y de ganar – ganar, es necesario gestionarlos adecuadamente. Para eso, aquí les presento algunas buenas prácticas:

Escucha activa: para saber qué esperan, cómo evalúan la relación, conocer sus avances en temas de #RSE y nivelar expectativas con los proveedores, es bueno sistematizar y definir procesos para escucharlos. Estos pueden ser a través de desayunos (focus group), encuestas online y entrevistas personales. Lo importante de esta escucha es recopilar información que sea útil para la administración de la organización y con los resultados hacer gestión, de lo contrario se generarán expectativas y dificultará una relación de confianza porque “nos escucharon, pero no hicieron nada”.

Reglas claras: Cómo una forma de definir qué se espera de los proveedores y qué pueden esperar ellos de la organización, es importante tener un protocolo, documento o manual en el cuál estén definidas las condiciones para trabajar juntos. Esto debiese incluir cobros o descuentos, #no tener trabajo infantil dentro de sus trabajadores, pago de cotizaciones de los trabajadores al día, entrega y calidad de productos/servicios, uso de marca y conductas esperadas, entre otras. Hay organizaciones que van más allá y entregan sus códigos de ética a los proveedores para que sepan cómo actuar ante determinadas situaciones.

Pronto pago: Cómo una forma de preocuparse de las pymes y de premiar a los buenos proveedores, se ofrecen pagos máximos en 30 días y por adelantado. Además, se informa el procedimiento para recibir facturas y/o boletas, etapas del proceso dentro de la organización, fechas y formas de pagos.

Evaluación de proveedores: Cómo una forma de tener mejores proveedores y de dar la posibilidad de que éstos mejoren, se evalúan los proveedores y se categorizan. En esta evaluación se considera la calidad de productos o servicios, cantidad de devoluciones, entrega oportuna, capacidad de reacción ante problemas, relación personal, entre otras. Cada uno de estos ítems tiene una puntuación y permite gestionar la relación con los proveedores.

Premio al mejor proveedor: Como una forma de distinguir, premiar y agradecer la labor de los proveedores, se realiza una ceremonia o evento en la cual se distingue al mejor proveedor del año. Para la selección del mejor proveedor se puede utilizar la evaluación de proveedores.