¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVE PARA QUE SEA UN ÉXITO EL LANZAMIENTO DE TU EMPRESA?

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CLAVE PARA QUE SEA UN ÉXITO EL LANZAMIENTO DE TU EMPRESA?

14 agosto, 2018
Por Valeria Murgich

 

 

 

No es fácil emprender, así lo muestran las cifras en España, donde se refleja que la creación de empresas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha disminuido por primera vez en los últimos años, en un 6,6 por ciento. Y es que mientras en 2017 fueron constituidas 94.382 nuevas sociedades, en el mismo periodo 21.554 empresas dejaron de existir, lo que representa un 1,6 por ciento más que durante el ejercicio anterior.

Es por ello, que como explica Macarena Vayá, directora general de Sortlist en España, “Lo ideal es que se planifiquen todos los detalles antes del lanzamiento oficial, sin embargo, en muchos casos, las empresas configuran y diseñan las estrategias una vez han aterrizado en el mercado, por lo que requieren una ayuda extra para ponerse al día y tener todos los aspectos controlados y previstos, desde la imagen corporativa hasta la estrategia digital a seguir”.

Para evitar esto y aun cuando no existe la receta perfecta para garantizar un lanzamiento exitoso a todas las empresas, si se toman en cuenta estos cuatro factores, según lo planteado por Sortlist, el objetivo estará más cerca:

Plan de negocio: “con el fin de encontrar un espacio o nicho en el mercado, es necesario establecer un plan de negocio claro, sencillo y bien estructurado. Para ello, es fundamental contar con una idea que, no solamente debe ser buena, sino que tiene que ser viable y dar solución a un problema que tenga el target al que vaya a dirigirse. Además, este paso debe ir acompañado de respuestas a otras preguntas como cuál es el momento idóneo para lanzarse al mercado, en qué entorno debe moverse (físico o digital), qué hace la competencia y en qué se diferencia de ellos, etc.

 

Agilidad y adaptabilidad: independientemente del sector al que se dirija, todos ellos comparten una característica común: están en constante cambio. Por este motivo, a pesar de la importancia de contar con un plan de negocio sólido, éste a su vez debe ser flexible. En otras palabras, el modelo de negocio debe ser capaz de adaptarse a cualquier necesidad que tengan los clientes, así como las nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo una vez la empresa está operativa.

Creación de imagen corporativa: para lanzar una empresa, y que está sea conocida y recordada por el público, es imprescindible crear una imagen de marca corporativa coherente. Este es uno de los ámbitos que las empresas más subestiman, ya que 2 de cada 10 Pymes no invierte en crear una imagen corporativa. Sin embargo, algunas de las marcas más conocidas del planeta han alcanzado las cotas de reconocimiento y ventas más altas gracias al diseño de un logotipo que representa los valores, filosofía, y naturaleza de la propia empresa.

Inversión en comunicación, marketing y publicidad: el lanzamiento de una empresa queda reducido a la nada si no se comunica, ya que esta es la única forma de obtener notoriedad. Para ello, es fundamental realizar una inversión en publicidad, marketing digital y comunicación que potencie la creación de marca y ayude a crear conciencia. En este contexto, recomiendan no perder de vista la inversión en contenido visual destinado principalmente a redes sociales, ya que 7 de cada 10 usuarios recuerda haber visto publicidad online en vídeo. Además, la probabilidad de que el contenido visual se comparta a través de redes sociales es 40 veces mayor, por lo que se obtiene un mayor rendimiento. Por su parte, el PR es clave para obtener notoriedad de marca y credibilidad.”