¿Sabes que hacer con tus cesantías?

¿Sabes que hacer con tus cesantías?

04-02-2019
Peoplepass

 

 

 

¿Sabes que hacer con tus cesantías?

¿Necesita dinero para estudiar, comprar o reparar su vivienda y tiene un trabajo formal? Para ello puede retirar sus cesantías.

Todo trabajador que esté vinculado con una empresa mediante contrato laboral, tiene derecho a las prestaciones sociales tales como: la prima de servicios, vacaciones, intereses de cesantías y cesantías.

Las cesantías, por ejemplo, corresponden a un salario mensual por cada año de servicio prestado, es decir, que si usted recibe una remuneración de $2.000.000 mensuales, este será el valor que le van a liquidar al finalizar el año. Sin embargo, este dinero usted no lo verá representado en la consignación de su cuenta de nómina en el mes de diciembre, pues los empleadores están obligados a pagarlas hasta antes del 14 de febrero a la Administradora de Cesantías en la que usted esté afiliado.

Si usted quiere retirar el dinero que ahorró durante uno, dos o tres años debe cumplir con unos requisitos y normas que exige la ley. Usted debe saber que solo hay dos opciones para que su administradora le deposite el monto de sus cesantías en una cuenta: la primera, es que haga un retiro total de las cesantías dejando en ceros su cuenta con la administradora y cancelándola, esto únicamente lo puede hacer en cualquiera de los siguientes casos: terminación del contrato de trabajo, llamamiento a servicio militar, adopción del sistema de salario integral, sustitución patronal o fallecimiento del afiliado.

La segunda, que se refiere al retiro parcial, en el cual el saldo de la cuenta puede quedar en ceros pero no es cancelada. Este dinero solo se puede usar de acuerdo con el artículo 254 del Código Sustantivo de Trabajo para los casos expresamente autorizados, estos son: compra o mejora de vivienda y educación superior.

En el caso de educación superior se pueden usar para pago de matrículas de pregrado, posgrado y educación continua, para desarrollo y gestión del talento humano y para créditos del Icetex. Y en el caso de inmueble para compra de lote o vivienda, reparaciones locativas, pago de créditos hipotecarios y pago de impuestos como el Predial o el de Valorización.

Según cifras de Asofondos, Agremiación Colombiana de Administradoras de Pensiones y Cesantías, en el país a diciembre de 2017 habían 7,2 millones de afiliados con un ahorro de $10,5 billones. En el mismo año a los trabajadores se les depositaron $5,6 billones y ellos retiraron $5 billones, los cuales en un 33% se realizaron por terminación de contrato o desvinculación laboral, seguido del 28% que la uso para la opción de vivienda.